Quiénes somos

La Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid es la manifestación de una idea surgida a partir de la Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Madrid. Esta agrupación musical ha ganado prestigio a medida que se ha dado a conocer en ámbitos musicales nacionales e internacionales y está regida por el deseo de convertir en una actividad cultural lo que en principio nació como un divertimento.

La Asociación de Antiguos Tunos fue constituida en abril de 1982, con la firma de dieciocho personas, con el objetivo de conservar las mejores tradiciones universitarias y promover la música interpretada por instrumentos de pulso y púa: bandurria, laúd, mandolina y guitarra. En 1990 la primitiva Orquesta de la Asociación de Antiguos Tunos fue adoptada por la Universidad Complutense de Madrid como orquesta propia.

En la actualidad nuestra orquesta está formada por numerosos profesionales universitarios: médicos, ingenieros, arquitectos, economistas, veterinarios, farmacéuticos, etc, a los que nos une, en este empeño, nuestra afición a la música.

Nuestro repertorio musical está basado en la interpretación de algunos de los grandes autores españoles, Albéniz, Alonso, Bretón, Caballero, Falla entre otros y extranjeros como Bach, Beethoven, Boccherini, Mozart, Rossini, Strauss, Schubert, Vivaldi, etc. Siempre solemos hacer algún guiño a nuestro pasado universitario y también incluimos algún tema cantado.

Nuestra Orquesta ha intervenido en más de 400 conciertos celebrados en España, Austria, Francia, Italia, Portugal, República Checa, México y Perú y hemos subido a escenarios tan importantes como los Auditorios Nacionales de Madrid y México D. F., Festival de Hellbrun-Salzburgo, etc. Hemos protagonizado cuatro programas “Concierto” de Televisión Española, y realizado grabaciones con renombrados intérpretes como Alfredo Kraus, María Dolores Pradera, Nati Mistral, Olga Ramos y Concha Velasco. En nuestro séptimo disco grabado, titulado “Caminos sin fronteras”, recogemos temas relacionados con los países en los que hemos estado dando conciertos.

Con motivo del 25 aniversario de su fundación, la Orquesta organizó un concierto benéfico en el Teatro Monumental de Madrid que fue emitido por RTVE en su programa “Los conciertos de la 2” en el año 2008.

Anuncios